Inicio > Biblioteca > Legados > Juan de Loxa

Legado Juan de Loxa

Legado Juan de Loxa Productor: Juan de Loxa
Fechas: 1967-1992
Tipo de archivo: Personal
Subtipo de archivo: Autor
Procedencia: Archivo personal Juan de Loxa

Contenido: 500 programas radiofónicos recogidos en cinta de magnetofón que abarcan desde 1967 hasta 1992. Entre ellos destacan: Poesía 70, Canción manifiesto del sur, Cuando la palabra es cultura y Radiocomic 7.

Biografia del productor:

Nació en Loja (Granada) en 1944, poeta y periodista. Destacado promotor de la vida cultural granadina en el último tercio del siglo XX. Cursó sus estudios en el colegio del Sacromonte (Granada), y los superiores entre la Facultad de Filosofía y Letras de Granada y la Complutense de Madrid.

Su andadura literaria se inicia formalmente con la fundación, en 1967, de "Poesía 70", programa radiofónico que se emite desde Radio Popular de Granada a toda España (luego da origen a una revista) donde se expresan jóvenes poetas como Justo Navarro, Joaquín Sabina, Pablo del Águila, José Heredia Maya, José Carlos Rosales o Fanny Rubio.

Dentro del movimiento en que llega a convertirse el proyecto de Poesía 70, Juan de Loxa impulsa en 1969 el Manifiesto Canción del Sur, una reivindicación de los valores de la canción de autor y la dignidad de la copla andaluza, dentro de un contexto de activismo cultural y político. El manifiesto tiene gran proyección desde su nacimiento, y de él emergen cantautores como Carlos Cano, Antonio Mata, Enrique Moratalla, Esteban Valdivieso, Miguel Ángel González, Antonio Fernández Ferrer y Ángel Luis Luque.
 

Director de la sección cultural de "Patria", amén de colaboraciones con otras publicaciones como "Ideal", y creador de la revista contracultural El Despeñaperro andaluz. Entre su amplia labor destacó también como guionista para radio y televisión.

Entre su amplia creación poética cabe destacar Las aventuras de los... (1971), Y lo que quea por cantar (1980), Crimen maravilloso (1980), Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo (1982), etc., siendo muchos de ellos traducidos a otros idiomas.
 

Mario Maya estrenó dos obras suyas de contenido gitano andaluz: Ceremonial, en 1975, (espectáculo pionero en cuanto a nuevos planteamientos del género), y el musical jondo ¡Ay!, que fue presentado en locales como el Teatro La Fenice de Venecia, el Carnegie Hall de Nueva York, París, Berlín, Tokio, Buenos Aires, México, etc.
 

Posee Juan de Loxa varios premios literarios y de popularidad, habiéndosele concedido en 1982 el Premio Ondas de Radio, por el programa "Poesía 70" que se ha emitido durante veintiséis años en una cadena de emisoras. Estrenó también "Concierto de flauta y guitarra para Ángeles Caídos", interviniendo él mismo como recitador. Ha ofrecido numerosas conferencias en diversas universidades y centros culturales, tanto en España como en el extranjero sobre Lorca, Alberti, Aleixandre, etc, así como acerca de artistas posteriores a García Lorca.


Además ha colaborado en multitud de discos musicales componiendo las letras para autores como Enrique Moratalla, como también ha realizado montajes de música y recitales en los que él mismo ponía la voz, y algunos espectáculos de poesía visual.

Finalmente, ha sido desde el año 1986 hasta el 2006 Director de la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, en la que puso todo su empeño para colaborar con todo aquél interesado en trabajar e investigar la obra de nuestro gran poeta de la Generación del 27. 

Ha conseguido diversas distinciones, tanto literarias como de popularidad: Premio Bayoán en Puerto Rico, medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada entre otros.

 

 

Publicaciones

De la Memoria contra el olvido: Manifiesto Canción del Sur