Inicio > Biblioteca > Legados > Legado de José Recuerda

Legado de José Recuerda Rubio

Legado de José Recuerda Rubio Productor: José Recuerda Rubio
Fechas: 15 de noviembre de 1899 - 26 de febrero de 1971
Procedencia: Herederos de José Recuerda Rubio

Documentos: Dos fotos originales, un album fotográfico familiar y un conjunto de recortes de prensa y programas de conciertos.

Biografia del productor:

Nace en Granada el 15 de noviembre del año 1899, quedo ciego a los cinco años motivado por una penosa enfermedad en los ojos. Comenzó el estudio de la bandurria a muy temprana edad, y a los diez años dominaba el instrumento estando preparado para ofrecer conciertos. Estudio piano, órgano, violín, música y composición. En el año 1910 fundó junto con otros dos compañeros el célebre Trío infantil Albéniz, dieron conciertos por la mayoría de la capitales de España, siendo muy buenas las críticas de público y prensa.

A los  20 años de edad  conoció al compositor y maestro Ángel Barrios, que les organizo al Trío una gira de conciertos por toda España. En uno de los conciertos que ofrecieron en Madrid, los escucho, Manuel de Falla, Arthur Rubinstein, el violonchelista Pau Casals, que quedaron entusiasmados con las interpretaciones del Trío. A su regreso a Granada tras una larga gira de conciertos, le otorgaron el nombramiento de profesor del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de bandurria y laúd.

El maestro José Recuerda junto con su hijo, José Recuerda Herrera como guitarrista,  pertenecieron al cuarteto Iberia,  que fundó el maestro y compositor Ángel Barrios.  Fue nombrado secretario de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Granada,  así como director de la Agrupación Musical del Centro, obteniendo grandes premios en sus actuaciones. El escritor granadino José Fernández Castro en su libro “La Sonrisa de los Ciegos”,  le dedica un capítulo a Recuerda y entre otras cosas  dice, “la Bandurria en manos de José Recuerda Rubio es un ruiseñor de la Alhambra”.

Como solista de bandurria, acompañado al piano por el maestro Adolfo Montero, dan conciertos en las Sociedades de Granada, siendo el más importante y verificado con gran éxito, el que se celebró en el Centro Artístico el día 17 de Octubre del año 1932. En el año 1952 el Trío Albéniz emprende una gira por España y extranjero, incorporándose como guitarrista su hijo José Recuerda Herrera que sustituye a Luís Sánchez Granada. Actúan en Tetuán, Tánger, Melilla, Gibraltar, Suiza, Bélgica, Alemania y Francia. Actúan en la TV Flandesa y graban parte de su repertorio. En una de las críticas realizadas, lo consideran como el mejor bandurrista del mundo. Se conserva una carta de la viuda de Albéniz del año  1931 donde autoriza al maestro a utilizar y registrar el nombre de su marido para la agrupación.

El Ayuntamiento de Granada le concede una calle denominada “JOSE RECUERDA” y la Diputación en el año 1971, crea la “Beca Maestro Recuerda” de estudios musicales para estudiantes granadinos. El maestro de la bandurria falleció en Granada en febrero de 1971.