Papeles del Festival de Música Española de Cádiz http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/pfmec <p>Papeles del Festival de música española de Cádiz es una revista científica, de periodicidad anual, en la que se recoge la actividad investigadora que se realiza al hilo del Festival: Jornadas, encuentros, Congresos, Talleres, Mujeres compositoras, reflexión e investigación que se realiza en colaboración con diversas Universidades: Universidad de Cádiz y Universidad de Granada, entre otras. También esta abierta a colaboraciones externas, acordes con la temáticas tratadas en cada número. Dirigida a musicólogos, compositores/as, pedagogos, y en general al público con interés en estos temas.</p> es-ES Wed, 28 Apr 2021 11:29:03 +0000 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 12 Piedras, ritual http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/pfmec/article/view/346 <p>El presente trabajo se centra en la descripción del espectáculo musical 12 piedras. Ritual, concebido por la autora, desarrollado por un equipo de cinco mujeres provenientes de diferentes ramas artísticas y estrenado en Barcelona el pasado 18diciembre de 2009.<br>&nbsp;</p> Diana Pérez Custodio Derechos de autor 2010 Papeles del Festival de Música Española de Cádiz http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/pfmec/article/view/346 Mon, 03 May 2021 00:00:00 +0000 Pensar la música – El placer de pensar en sonidos. Tiempo, tiempos, referentes, memoria... http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/pfmec/article/view/347 <p>El Pensamiento se define como una palabra polisémica, que designa tanto la facultad o capacidad de pensar como el proceso mediante el que se ejerce esa facultad. La mente humana está dotada de capacidades semánticas puesto que relacionasignificado de las representaciones mentales con el mundo exterior. El pensamiento musical se desarrolla en TIEMPOS, para delimitar y distinguir de TIEMPO,singular, el cual es un concepto subjetivo y abordable desde múltiples disciplinas. La construcción de TIEMPOS, se realiza a través de símbolos, codificados enlenguaje sígnico particular, según la tradición cultural en la que se inserte. La perspectiva desde la composición nos ofrece el testimonio vivo, de cómo organizar el propio pensamiento, los procesos de construcción y desarrollo del discurrir-construir de una idea musical. La memoria se halla en la base de todos estos elementos.</p> Marísa Manchado Torres Derechos de autor 2010 Papeles del Festival de Música Española de Cádiz http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/pfmec/article/view/347 Mon, 03 May 2021 00:00:00 +0000 La Asociación de Cultura Musical en Granada (1923-1932) http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/pfmec/article/view/348 <p>La Asociación de Cultura Musical (ACM) se creó en Madrid en 1922. La Delegación de Granada, una de las primeras que se constituyeron, comenzóactividad en octubre de 1923 manteniéndose durante nueve temporadas. De este periodo de tiempo se han conseguido los programas de 141 conciertos, lo que permitió a los aficionados granadinos escuchar con regularidad música clásica. Primordialmente los conciertos consistieron en recitales y actuacionesagrupaciones de cámara. Arrau, Gieseking, Horowitz, Rubinstein, Milstein, Manén, Kochansky, Marechal, Segovia, Ofelia Nieto, el Trío Barcelona y los cuartetos Budapest, Calvet, Pro Música y Zimmer, entre otros, pudieron ser escuchados por los granadinos. Chopin, Beethoven, Bach, Liszt, Debussy, Albéniz, Mozart, Falla, Schubert y Schumann fueron los compositores más programados. El entusiasmo inicial fue decreciendo lo que hizo disminuir el número de socios. También influyeron de forma notable las críticas de algunas sociedades culturalesexistentes, que quisieron ver en la actividad de la ACM una intromisión de una sociedad madrileña en la labor que ellas desarrollaban. Ejemplo de ello es la actitud de José Sánchez P. de Andrade (Sostenido) crítico musical de&nbsp;<em>El Defensor de Granada.</em><br>&nbsp;</p> Juan Manuel López Marinas Derechos de autor 2010 Papeles del Festival de Música Española de Cádiz http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/pfmec/article/view/348 Mon, 03 May 2021 00:00:00 +0000 Álbeniz, Falla, Granada y el Flamenco. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/pfmec/article/view/349 <p>El flamenco y la ciudad de Granada son una constante en la vida de Isaac AlbénizManuel de Falla. Se reflejan en sus obras de carácter nacionalista y representan dos formas diferentes de entender el flamenco: para Albéniz, una fuente de inspiración, para Falla, una concepción más folklórica. La finalidad de este artículo es conocer los estilos rítmicos flamencos en la obra de estos autores, atendiendo a su época. Para interpretar este tipo de obras, principalmente pianísticas, debemos conocerinspiración y la forma conocida como nota-ritmo, algo que va mas allá del ritmosí mismo, derivada de la música barroca, es esencial en los compases flamencos yla música de eminente carácter español.<br>&nbsp;</p> Juan Miguel Giménez Miranda Derechos de autor 2010 Papeles del Festival de Música Española de Cádiz http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/pfmec/article/view/349 Mon, 03 May 2021 00:00:00 +0000 Edición de partituras con software libre http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/pfmec/article/view/350 <p>Al igual que en muchas otras facetas de la vida, la buena imagen de una partitura nos agrada y además, en este caso, nos ayuda a una mejor interpretación. De ahí que muchos músicos se esfuercen en tener unas buenas partituras, utilizando en la mayoría de los casos aplicaciones comerciales. Pero existen otras alternativas mediante software libre1 (Lilypond, MuseScore y Frescobaldi) que nos pueden ayudar a lograr este objetivo.</p> Ignacio José Lizarán Rus Derechos de autor 2010 Papeles del Festival de Música Española de Cádiz http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/pfmec/article/view/350 Mon, 03 May 2021 00:00:00 +0000 Del souvenirs d´Andalousie a la boda de Luís Alonso. Los modelos créole del castimo musical andaluz. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/pfmec/article/view/351 <p>El pianista y compositor norteamericano Louis Moreau Gottschalk (1829-1869) fue una de las principales figuras del desarrollo de los estilos pianísticos del siglo XIX. Su extraordinario talento musical y sus peculiares conceptos tímbricos, muy alejados del canon germánico, deslumbraron a los públicos de su época e influyeron en el concepto de color pianístico de la escuela francesa anterior al Impresionismo. Durante su estancia en España en 1851, compuso un grupo de piezas brillantes para piano aplicando a las danzas populares españolas los mismos procedimientos que había aplicado exitosamente a la música créole. Las “composiciones españolas” de Gottschalk influyeron poderosamente sobre el Género chico. En este artículo se muestra que el intermedio de Las bodas de Luis Alonso (1897) de Gerónimo Giménez es un brillante arreglo orquestal de Souvenirs d’Andalousie, Caprice de concert sur la Caña, le Fandango et le Jaleo de Jerez, Op.22. de Gottschalk.<br>&nbsp;</p> Beatriz López-Suevos Hernández Derechos de autor 2010 Papeles del Festival de Música Española de Cádiz http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/pfmec/article/view/351 Mon, 03 May 2021 00:00:00 +0000