Paradigma de relaciones melódico-tonales.
Palabras clave:
relaciones melódico-tonales, sistema tonal, análisis musical, análisis SchenkerianoResumen
Nuestra propuesta surge a partir de un estudio sistematizado del Sistema Tonal, las distintas metodologías de análisis musical, especialmente el Análisis Schenkeriano, y de la integración de la noción de “organización informacional/comunicacional/ computacional”, procedente del Paradigma de la Complejidad elaborado por Edgar Morin. Inquirimos lo conocido desde la necesidad de una renovación de las propuestas didácticas, que permita a nuestros alumnos comprender el material objeto de su estudio. El Paradigma de Relaciones Melódico-Tonales que presentamos ha sido, para nosotros, una herramienta clave durante más de veinte años y ha posibilitado la organización de los conocimientos musicales sobre el Sistema Tonal, y su relación con los ámbitos científicos, artísticos y filosóficos, en diferentes asignaturas, tanto de Enseñanza Elemental, como de la Profesional y de la Educación Superior: Lenguaje Musical, Armonía, Análisis, Transposición, Improvisación, Acompañamiento, Reducción Orquestal, Educación Auditiva y Piano.