Veintiséis años después: pionerismo en los estudios de género en relación a la música. Una autobiografía musical a tres voces.En 1982 Dolores Tanarro Escribano, Amelia Díe Goyanes y yo misma escribimos y presentamos un programa radiofónico para Radio Naci

Autores/as

  • Marísa Manchado Torres

Palabras clave:

música y feminismo, mujeres en la música, musicología femenina

Resumen

En 1982 Dolores Tanarro Escribano, Amelia Díe Goyanes y yo misma escribimos y presentamos un programa radiofónico para Radio Nacional de España, en la hoy denominada Radio Clásica, entonces Radio Dos. El programa, único, pionero y revolucionario lo titulamos Mujeres en la Música y el renombrado Archivo Sonoro de Radio Nacional de España, nos sirvió de soporte y ánimo para la difusión de unas músicas que nunca antes habían sido programadas monográficamente, descubriendo icono s como Nadia Boulanger dirigiendo a su hermana Lili, al frente de la Orquesta de Radio Televisión Española, o la Condesa de Díe, familiar de Amelia. Los antecedentes habían sido el Conservatorio Superior de Música de Madrid y nuestra militancia feminista. Hemos avanzado, sin duda, pero la música sigue siendo masculina, en una discordancia de género: cadencias femeninas y masculinas; células rítmicas masculinas y femeninas; motivos y terminaciones femeninas y masculinas; y un largo etcétera. La terminología –pensamiento- sigue pendiente de revisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-30

Número

Sección

Artículos