La Técnica Atonal de Julien Falk: vinculación metodológica implícita y explicita con el sistema y dispositivo procedimental didáctico tonal.
Palabras clave:
técnica atonal, lenguaje atonal, idioma atonalResumen
Nuestro foco de atención se centra en el tratado de Julien Falk titulado “Technique de la Musique Atonale”. En él se codifican unas bases para la composición musical en un lenguaje atonal no serial que nos detenemos a analizar y a presentar de forma resumida. El carácter eminentemente técnico de nuestro estudio aspira también a demostrar que el tratado presenta unas estrategias pedagógicas en clara consonancia con las que se han venido adoptando en los tratados convencionales de contrapunto, lo cual evidencia que el marco del contrapunto escolástico sirvió a este autor como prototipo para articular una didáctica procedimental sistemática en un idioma atonal. Se trata pues, por un lado de ver cómo se articuló una disciplina sistematizada en un lenguaje no tonal (haciendo una reflexión sobre las repercusiones que un trabajo de este tipo tendrá en la formación de los alumnos); y por otro, pretendemos analizar hasta qué punto y en qué aspectos se vinculó una propuesta de este tipo al sistema y al dispositivo didáctico tonal; es decir, estudiar el grado de deuda histórica y la forma evolutiva que presentó.