Herramientas de transcripción automática de partituras musicales de importancia dentro del Patrimonio Documental Andaluz mediante reconocimiento óptico de caracteres musicales.

Autores/as

  • Isabel Barbancho Pérez
  • Lorenzo J. Tardón García
  • Ana Mª Barbancho Pérez
  • Adalberto Martínez Solaesa

Resumen

El objetivo de este trabajo es el desarrollo de herramientas para la transcripción automática de partituras que serán útiles para el análisis de la escritura musical tanto antigua como moderna. Estas herramientas ayudarán a reducir el tiempo requerido por un experto en música para analizar y editar esas partituras para ponerlas a disposición del público en general.

En concreto, el patrimonio musical de Andalucía contiene una gran cantidad de documentos musicales que podrían ponerse a disposición del público con la ayuda de herramientas de transcripción automática. Así, resulta de gran interés el desarrollo de este tipo de herramientas mediante la aplicación de técnicas de Reconocimiento Óptico de Música (OMR).

El reconocimiento óptico de música es un proceso complejo que implica una gran cantidad de operaciones y técnicas de procesamiento de imágenes. Entre los principales procesos que debe realizar un sistema OMR se encuentran los siguientes: identificación y eliminación de líneas de pentagrama y separación e identificación de objetos musicales. Estos procesos se han considerado a lo largo del trabajo realizado prestando especial atención al caso de partituras antiguas.

Las herramientas y técnicas de procesamiento de imágenes empleadas a lo largo del trabajo se han adaptado a nuestro contexto para recuperar el contenido de las partituras y, además, se han tenido que desarrollar técnicas y algoritmos específicos. Además, se ha explorado la conversión automática de partituras escritas antiguas a notación moderna.

Durante la definición y desarrollo de las herramientas hemos trabajado con una serie de partituras antiguas; algunos de ellos son piezas musicales inéditas. En concreto, se ha transcrito la pieza musical titulada 'Psalmi Hymnique per Annum' de Esteban de Brito, que data de 1635 y es propiedad del Archivo de la Catedral de Málaga; también hemos trabajado, entre otros, con la obra musical manuscrita inédita titulada 'Las Siete Palabras' de un sacerdote anónimo propiedad de la Venerable Orden Tercera de Siervos de María Santísima de los Dolores, ubicada en la iglesia de San Felipe Neri de Málaga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-30

Número

Sección

Artículos