Flamenco y Música andalusí

Autores/as

  • Juan Miguel Giménez Miranda

Resumen

La música flamenca es producto de las interacciones culturales de los diversos pueblos que han pasado por España a lo largo de muchos siglos. Todas estas civilizaciones aportaron elementos únicos que han enriquecido la música, el canto y la danza andaluza. La música popular andaluza se nutrió a su vez de los ritos artísticos de griegos, romanos, visigodos, árabes, moriscos y cristianos. De ellos se derivan los primeros matices distintivos de lo que podría considerarse música pre-flamenca. Aunque muchos de sus rasgos característicos se originaron o al menos se inspiraron en culturas anteriores como la griega y la romana, el musical
Las tradiciones de los árabes y moriscos (música andalusí / árabe-andalusí e hispano-musulmana) fueron particularmente influyentes en la evolución de la música flamenca.
Solemos asociar la música flamenca con los gitanos. De hecho, las conexiones entre el flamenco y la música gitana son incuestionables. Durante la Edad Media, los gitanos vivían en condiciones de extrema miseria y pobreza. Junto a otros grupos marginados como los moriscos, ocupaban el peldaño social más bajo y se despreciaban sus costumbres y creencias. Gitanos y moriscos convivieron e intercambiaron formas, costumbres, modos de vida y vivencias, y los expresaron a través de la danza y el canto; de ahí las posibles similitudes entre melodías árabes y determinadas manifestaciones del cante y la danza flamenca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-30

Número

Sección

Artículos