Alberti en el teatro de las vanguardias: vida y fortuna de la Pájara Pinta

Autores/as

  • Eladio Mateos
  • Ismael Ramos

Resumen

En las primeras décadas del siglo XX, diversas figuras literarias (Tomás Borrás, Federico García Lorca, José Bergamín, Mauricio Bacarisse) y compositores (Manuel de Falla, Salvador Bacarisse, Julián Bautista, Gustavo Durán) encontraron en la escena musical un punto importante. de partida para la renovación del teatro y la música en España. Rafael Alberti fue uno de los principales impulsores de este movimiento de reforma artística acorde con las corrientes europeas más avanzadas, aunque sus aportaciones han sido poco consideradas e incluso desaprobadas por la crítica literaria. Este artículo traza la trayectoria de la primera obra de Alberti en caer dentro de esta corriente de reforma, La pájara pinta, que el autor escribió en 1926 para que Óscar Esplá le pusiera música. Frustrada su colaboración con este músico, el artículo se centra en la segunda versión musical de la pieza teatral (para la que Alberti contó con la colaboración del músico Federico Elizalde), que se estrenó en París y Sevilla en 1932 y luego desapareció de los anales. de historia literaria y musical durante setenta años. Tras una breve introducción que sitúa la obra y el teatro musical de Alberti en el contexto escénico de su época, el artículo se centra en tres vertientes de La pájara pinta: la escritura musical de Elizalde y las interpretaciones históricas de la pieza; la restitución literaria del texto dentro de la obra de Alberti y la recuperación musical de la partitura perdida y encontrada en 2002; y finalmente, el proceso de reconstrucción escénica y musical de La pájara pintada realizado en su estreno moderno del 17 de noviembre de 2004 en el Festival de Música Española de Cádiz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-28

Número

Sección

Artículos