Acordes antiguos y nuevos sobre las Marionetas

Autores/as

  • José Antonio González Alcantud

Resumen

Reflexionar sobre las posibilidades escenográficas de las marionetas en nuestro tiempo es especialmente pertinente en Cádiz, sede del célebre pequeño teatro popular de la Tía Norica (Tía Norica). Las marionetas en el mundo mediterráneo han sobrevivido y se han adaptado a lo burlesco y lo iconoclasta, circulando entre los sectores más populares de cualquier población. Además, su distribución física es la expresión consumada del contrapunto entre Oriente y Occidente. El teatro de sombras, representado por la karaguiosis greco-turca que se extendió por todo el mundo otomano hasta Túnez, es de origen oriental. El de cuerdas parece estar asociado a la racionalidad occidental y se extiende entre Italia y España, con manifestaciones tradicionales como la Tía Norica mencionada anteriormente o los pupis sicilianos. Cada teatro de marionetas se ha adaptado a los dialectos locales, los modismos lingüísticos y las culturas, aunque todos se han empapado de clásicos como el ciclo épico inspirado en el "Orlando furioso" o el "Jerusalén liberada". El sublime humor de las marionetas ha servido igualmente como fuente de reflexión para los humanistas (para quienes sirvió como metáfora de la naturaleza de la relación entre el hombre y el Destino), y como fuente de innovación para los artistas, como lo demuestran los futuristas italianos. que exploró esta forma de arte plástico. Los teatros populares sufrieron un golpe terrible con la llegada de la televisión, que primero destruyó y luego cooptó a las marionetas en forma de títeres. Sin embargo, tras los análisis de este artículo, el autor sostiene que, en la actualidad, las marionetas siguen presentando infinitas posibilidades de renovación artística y musical.

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Publicado

2021-04-28

Número

Sección

Artículos