Transculturación espiritual y vanguardia: John Cage y el Zen

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Palabras clave:

Transculturación espiritual, vanguardia, John Cage y el Zen

Resumen

Contaré una anécdota para comenzar. Tuve la suerte hace pocos años de pasar un fin de semana en el apartamento neoyorkino de mi fallecida amiga, la antropóloga Mimí Lee Kaprow. También se encontraba allí su hermano el célebre expresionista abstracto y perfomancista Alan Kaprow. Alan fue uno de los más afamados creadores de happenings en los años sesenta, y compartió pupitre con John Cage en la New School of Social Research1 . Se le puede considerar codiscípulo y discípulo a la vez de Cage. Kaprow nos preparó unos espaguetis deliciosos para cuya elaboración empleó varias horas, sin prisa y como si estuviese pintando un cuadro. Respondía en algo al pragmatismo del que hacía gala el propio Cage: «eres lo que comes». Protestó mucho de las vinos que tenía su querida hermana, y yo me vi abocado a buscar un buen tinto por los puestos de los puertorriqueños. Mimí nos hizo también la siguiente observación: mi hermano está metido en eso del zen. La conversación que siguió a la cena fue rica en comentarios y observaciones. Una de ellas era sobre el exotismo en las vanguardias artísticas, asunto al cual yo había consagrado seis años antes un libro. Alan me aseguró que las primeras vanguardias no absorbieron el verdadero sentido de la alteridad, que el exotismo era tan puramente burgués como el sacrificio a que sometieron su vida personal en función de la trayectoria profesional. Me recomendó amablemente, con amistad, no seguir por esa vía.

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Publicado

31-12-2002

Cómo citar

González Alcantud, J. A. (2002). Transculturación espiritual y vanguardia: John Cage y el Zen. Música Oral Del Sur, (5), 209–222. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/87