Antropología y música en la sociedad árabe sobre el cambio y la originalidad en la música de los árabes

Autores/as

  • Habib Hassan Touma

Palabras clave:

antopología, música, música de los arabes

Resumen

Cuando me invitaron a leer un artículo sobre el tema de esta conferencia, a saber, antropología y música, me pregunté si podía hablar de antropología en una sociedad que remonta su historia cultural al siglo VI. De hecho, la pregunta se volvió más crítica cuando combiné los términos «antropología» y «música» para descubrir que los dos términos pueden ser reemplazados por «etnomusicología». A pesar de que la combinación del prefijo «etno» con «musicología» es verdaderamente decepcionante, especialmente cuando se aplica para examinar la música de una nación que tiene una población total estimada en cien millones, mi artículo discutirá dos aspectos. de la música árabe contemporánea, a saber, originalidad y cambio, con especial énfasis en los contextos socioculturales. La esencia de la cultura árabe se basa en los siguientes supuestos: 1. La lengua árabe, que ayuda a expresar los procesos intelectuales-espirituales de los miembros de esta cultura y juega un papel decisivo en el desarrollo y transmisión de los logros culturales. 2. El Islam, que fue decisivo en la propagación y configuración de la cultura árabe, y lo sigue siendo hoy. Sin él, no se pueden comprender los aspectos sociales, espirituales y materiales de esta cultura. 3. Tradición, es decir, los modales y costumbres que determinan la conducta del árabe dentro de la familia y la sociedad. La herencia cultural de los árabes puede definirse como la forma en que desarrollan sus ideas culturales en la práctica y la forma en que realmente viven. Entonces, la música pertenece de hecho al patrimonio cultural de los árabes. La etnomusicología maneja la música con atención como una parte indispensable y preciosa de la cultura y, a menudo, tiende con razón a enfatizar los temores por la destrucción de una herencia musical. Sin embargo, la disciplina etnomusicología no pasa por alto la inevitabilidad del cambio en la música, especialmente en nuestros tiempos modernos, después de una rápida difusión de los medios de comunicación y la tecnología, que se arrastró en casi todas las regiones del mundo. A pesar de la connotación de antropología y música, discutiré la originalidad y el cambio en un período particular y en una determinada región. Examinaré un sistema de ideas que se han transmitido de generación en generación y contribuyeron en gran medida a controlar el cambio en la creación musical.A partir de entonces, analizaré una técnica moderna de creación musical que ignora un principio esencial de la música tradicional y, en consecuencia, debilita la noción de originalidad en la música. El cambio se ha producido rápidamente en la sociedad árabe moderna desde finales del siglo XIX y la innovación ha estado afectando de alguna manera la concepción de la originalidad en la música. Se investigará el cambio y la originalidad en dos formas genéricas de música árabe: el andalusi nubah en Marruecos, también conocido como alah y ghirnati (Granada), y el repertorio de música panárabe contemporánea que las emisoras transmiten constantemente por toda la región árabe. Se discutirá un componente integral en cada caso. En el andalusi nubah de Marruecos elaboraré la forma vocal sarfah y en el repertorio de la música panárabe ilustraré la forma vocal ughniyah. En ambos casos investigaré la noción de «cambio» y «originalidad» en las creaciones de compositores tradicionales y modernos. En el caso de la música andalusí, el cambio y la originalidad están salvaguardados por la tradición y por varias circunstancias controladoras, mientras que en la música panárabe se ponen en peligro el cambio y la originalidad. Ambas materias, cambio y originalidad, podrían investigarse desde un punto de vista antropológico, musical, sociológico, ético o comercial. La antropología en la sociedad árabe es, de hecho, cultura en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-1998

Cómo citar

Hassan Touma, H. (1998). Antropología y música en la sociedad árabe sobre el cambio y la originalidad en la música de los árabes. Música Oral Del Sur, (3), 31–42. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/48