Gestos de ida y vuelta:Antonia Mercé,1929-Kazuo Ohno 1977

Autores/as

  • Fernando López Rodríguez

Palabras clave:

Danza española, butoh, memoria, gesto, homenaje

Resumen

En el presente texto nos centramos en el estudio de un recital dado por Antonia Mercé La Argentina en Tokio en 1929, analizado en diálogo con dos fuentes: el programa de mano de la actuación y dos películas familiares en las que encontramos fragmentos de dos de las coreografías que aparentemente bailó la artista en aquel momento. En segundo lugar, damos cuenta de la recepción de dicha actuación por parte de uno de sus espectadores, el japonés Kazuo Ohno, que se convertirá en una figura prominente de la historia de la danza del siglo XX y que llevará a cabo un espectáculo en homenaje a Mercé en el año 1977. Comparando dicho homenaje con otro realizado en España y dirigido por Mariemma en 1982, trataremos de dibujar un retrato completo de La Argentina para plantear la cuestión de los viajes gestuales y su diseminación producida por las giras llevadas a cabo por los artistas, en las cuales la fascinación generada en los espectadores, el carácter a la vez selectivo y conservador de la memoria y el papel que juega la imaginación para rellenar los espacios en blanco de la misma, tienen una función esencial en la transmisión de los gestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

López Rodríguez , F. (2020). Gestos de ida y vuelta:Antonia Mercé,1929-Kazuo Ohno 1977. Música Oral Del Sur, (17), 439–448. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/369