Villancicos guineos, miradas imaginarias. expresiones afrodescendientes en el México novohispano

Autores/as

  • Claudio Ramírez Uribe

Palabras clave:

Villancicos guineos, imaginario, Nueva España

Resumen

Este artículo busca ser un punto de partida en cuanto a la revaloración del estudio de los villancicos de negro (también llamados guineos o negrillas). Para tal propósito se tomaron cuatro ejemplos de guineos del manuscrito conocido como Cancionero musical de Gaspar Fernandes, documento del cual el musicólogo Aurelio Tello realizó un estudio y posterior edición crítica (en la cual se basa este trabajo). No obstante, previamente a abordar el análisis de los villancicos guineos, este texto busca enmarcar este repertorio con su contexto poético-musical (villancicos de remedo) e histórico (siglos XVI-XVII: Siglo de Oro español). Esta aproximación histórica, social, y musicológica al tema es necesaria para dar una explicación al fenómeno musical de los villancicos guineos en la Nueva España. Por lo tanto, se busca reflexionar sobre la siguiente propuesta: dentro del repertorio sacro católico en lengua vulgar (villancicos), encontramos elementos musicales e identitarios de los individuos de origen africano del Imperio español con énfasis en el virreinato de la Nueva España.

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Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Ramírez Uribe, C. (2020). Villancicos guineos, miradas imaginarias. expresiones afrodescendientes en el México novohispano. Música Oral Del Sur, (17), 323–358. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/363