Villancicos guineos, miradas imaginarias. expresiones afrodescendientes en el México novohispano
Palabras clave:
Villancicos guineos, imaginario, Nueva EspañaResumen
Este artículo busca ser un punto de partida en cuanto a la revaloración del estudio de los villancicos de negro (también llamados guineos o negrillas). Para tal propósito se tomaron cuatro ejemplos de guineos del manuscrito conocido como Cancionero musical de Gaspar Fernandes, documento del cual el musicólogo Aurelio Tello realizó un estudio y posterior edición crítica (en la cual se basa este trabajo). No obstante, previamente a abordar el análisis de los villancicos guineos, este texto busca enmarcar este repertorio con su contexto poético-musical (villancicos de remedo) e histórico (siglos XVI-XVII: Siglo de Oro español). Esta aproximación histórica, social, y musicológica al tema es necesaria para dar una explicación al fenómeno musical de los villancicos guineos en la Nueva España. Por lo tanto, se busca reflexionar sobre la siguiente propuesta: dentro del repertorio sacro católico en lengua vulgar (villancicos), encontramos elementos musicales e identitarios de los individuos de origen africano del Imperio español con énfasis en el virreinato de la Nueva España.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Claudio Ramírez Uribe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.