De los grandes teatros de ópera italianos a la Semana Santa andaluza: la recepción de la ópera Jone en España en el siglo XIX y su presencia en los repertorios bandísticos

Autores/as

  • Juan Carlos Galiano Díaz

Palabras clave:

Marcha procesional, Andalucía, Semana Santa, ópera italiana, banda de música, Errico Petrella, Jone

Resumen

El 26 de enero de 1858 la ópera Jone fue representada por primera vez en el Teatro alla Scala de Milán, un drama lírico en cuatro actos con libreto en italiano de Giovanni Peruzzini y música de Errico Petrella. Su puesta en escena cosechó un rotundo éxito tanto tanto en Italia como en gran parte de Europa. Sin embargo, Jone no obtuvo esa exitosa recepción en España, siendo escasamente representada. A pesar de la escasa popularidad de Jone en fronteras españolas, hubo fragmentos con gran recepción y repercusión. En este sentido destaca la “Marcha fúnebre” perteneciente al IV Acto, popularizada principalmente gracias a su interpretación por parte de las bandas de música en la Semana Santa andaluza. Dado lo expuesto, los objetivos que pretendemos abordar en el presente artículo son: (1) estudiar la recepción de la ópera Jone en España en el siglo XIX; y (2) analizar el proceso mediante el que la “Marcha fúnebre” del IV acto de la ópera Jone pasó a convertirse en uno de los iconos de los repertorios de las bandas de música que toman parte en la Semana Santa andaluza.

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Publicado

31-12-2018

Cómo citar

Galiano Díaz, J. C. (2018). De los grandes teatros de ópera italianos a la Semana Santa andaluza: la recepción de la ópera Jone en España en el siglo XIX y su presencia en los repertorios bandísticos. Música Oral Del Sur, (15), 99–135. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/250