Armonía modal en Juan del Encina. El «modo de Mi» de la canción polifónica

Autores/as

  • Salvador Valenzuela Lavado

Palabras clave:

Juan del Encina, Armonía modal, Música vocal profana española, Modo de Mi

Resumen

Este artículo se enmarca en un amplio trabajo de investigación centrado en el modo de Mi de la música popular española, andaluza y flamenca. Nuestro enfoque inicial parte de una idea de armonía modal1 basada en músicas urbanas actuales. Ahora bien, dicho término lo hemos adoptado para transitar por distintos repertorios históricos en la búsqueda de sonoridades frigias. La adecuación de este enfoque al repertorio de música vocal profana de Juan del Encina requiere conjugar los conocimientos contenidos en los tratados teóricos españoles del Renacimiento con las evidencias de las fuentes prácticas del momento 2. El
modo de Mi es el sistema modal más tipificado de la canción popular española 3 y será utilizado como herramienta analítica. Nos proponemos examinar la perspectiva/dimensión de lo vertical y la horizontal (armonía modal) en la escritura musical del músico salmantino.
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2018

Cómo citar

Valenzuela Lavado, S. (2018). Armonía modal en Juan del Encina. El «modo de Mi» de la canción polifónica. Música Oral Del Sur, (15), 11–28. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/247