Una nueva mirada sobre Rafael del Olmo, a partir de los papeles de Torner conservados en la Biblioteca Tomas Navarro Tomás del CSIC (Madrid)

Autores/as

  • Cristina Martí Martínez

Palabras clave:

Rafael del Olmo y Bueno, zarzuela, Ramón Franquelo Martínez, Biblioteca Tomás Navarro Tomás, compositores de Málaga

Resumen

En la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) existen dos cajas con no más de 84 cuadernillos y hojas con música, que hacen un total aproximado de 270 piezas musicales. Son parte de un fondo que perteneció a Eduardo Martínez Torner (1888-1955), y que algunos investigadores habían dado por perdidos.
Estas partituras se presentan en este texto. Sin profundizar en todo su contenido, sí se dará noticia del nexo común a todas ellas: el compositor, de origen cordobés y malagueño de adopción, Rafael del Olmo y Bueno (1826-¿), que copió la mayoría de las piezas y de cuya breve obra nos ha llegado una zarzuela, algunos arreglos y varios villancicos para coro y banda con poesías del dramaturgo Ramón Franquelo Martínez (1824-1874).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Martí Martínez, C. (2014). Una nueva mirada sobre Rafael del Olmo, a partir de los papeles de Torner conservados en la Biblioteca Tomas Navarro Tomás del CSIC (Madrid). Música Oral Del Sur, (11), 215–245. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/176