El Ra'i y su transmisión: la Seija Remiti Rizilaniya (1923-2006)

Autores/as

  • Jesús Muñoz Zajara
  • Manuela Cortés García

Palabras clave:

Argelia, fusión, globalización, hibridación, Magreb, música inmigrada, músicas urbanas, ra’i, Remiti, sab/sebaba, seij/seija

Resumen

Este articulo está centrado en el género musical conocido como el ra’i, considerado entre los más representativos de la música popular argelina y cuya transmisión fue posible gracias a la labor de divulgación realizada por los seij/seijas1 y el mensaje de compromiso con los cambios sociales, religiosos y culturales inmersos en los textos de las composiciones. No obstante, el carácter marginal que sufrió el ra’i durante décadas, unido a su difusión en Europa mediante los procesos migratorios y la posterior globalización, han contribuido a la incursión del género dentro de las músicas urbanas y a ser conocido, a nivel internacional, bajo la etiqueta de “World Music”. La popularidad de la que goza actualmente el ra’i al sintetizar y aunar diferentes tradiciones, lenguas, géneros poéticos e instrumentos tradicionales y occidentales, en general electrónicos, así como su divulgación en los medios de comunicación y la comercialización en la industria discográfica, no impide, sin embargo, que la esencia del ra’i siga vigente, así como su reivindicación y compromiso social con los más desfavorecidos.

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Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Muñoz Zajara, J., & Cortés García, M. (2014). El Ra’i y su transmisión: la Seija Remiti Rizilaniya (1923-2006). Música Oral Del Sur, (11), 57–84. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/170