Sonidos del "Tercer Camino": La identidad y el renacimiento africano en la música popular tradicional contemporánea de Sudáfrica

Autores/as

  • David Coplan

Palabras clave:

Sonidos del , identidad y el renacimiento africano, música popular tradicional contemporánea de Sudáfrica

Resumen

Leyendo este texto, muchos de ustedes ya habrán comentado la palabra "tradicional" en mi título y, quizás ya se han preparado de nuevo para más tinta, gastada en la demanda de definir este concepto escaso, posiblemente mítico, de estilo musical. Pero, como mi propósito aquí es el de desarrollar más que el de autentificar la noción de tradición, no van a concernirme, lamentablemente, los sonidos del África del Sur que evocan, en lo más inefable, su geografía cultural: la música inequívocamente indígena, diferente - de forma audible - de la música Occidental de comunidades imaginadas de costumbre que los etnomusicólogos podrían considerar como verdaderamente tradicional. Es verdad que a los músicos de percusiones, instrumentos de cuerda o de viento (hechos de materiales animales o vegetales) todavía se los puede encontrar, si alguien tiene la paciencia y, también, el "todo terreno" adecuado para buscarlos. Gente que canta en el estilo pre- himnódico antiguo, utilizando escalas no ajustadas a los intervalos armónicos occidentales, todavía constituye algo común en las regiones rurales de Sudáfrica. Propongo que dejemos el fantasma de las categorías ajenas "organicológicas" y tonales y así utilicemos sencillamente la palabra "tradicional", para significar lo que los negros africanos de Sudáfrica y, específicamente el pueblo Zulú en Johanesburgo y Durban, quieren significar con esto. Su concepción, en el eslogan de Yoruba de Chris Waterman "Nuestra tradición es una tradición muy moderna" (Waterman, 1982), trata de la tradición musical que está suficientemente mantenida y es importante entre las continuidades del género, los modismos verbales de experiencia, las polivocalidades del tono, de la melodía y de la textura de la protesta clamorosa. Por tanto, donde la tradición se usa para significar correspondencias entre estructutas estéticas y un orden social idealizado, tales correspondencias se crean a través de las calidades musicales del estilo, timbre, textura y flujo rítmico.

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Publicado

31-12-2002

Cómo citar

Coplan, D. (2002). Sonidos del "Tercer Camino": La identidad y el renacimiento africano en la música popular tradicional contemporánea de Sudáfrica. Música Oral Del Sur, (5), 167–183. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/85