Beethoven en los espacios privados granadinos a finales del siglo XIX

Autores/as

Palabras clave:

Música en la esfera privada, Beethoven, intimidad musical, Granada, siglo XIX

Resumen

Este artículo analiza la recepción de la música de Beethoven en los ambientes privados de Granada durante las dos últimas décadas del siglo XIX, a través de un vaciado exhaustivo de la prensa local. La difusión de esta producción tuvo lugar en los espacios domésticos más elitistas de la ciudad, sobre todo en las residencias de músicos y aficionados, con la presencia ocasional de artistas visitantes de prestigio. En este sentido se propone una clasificación de estos contextos musicales en función de su finalidad y participantes, diferenciando entre veladas artísticas, audiciones de alumnos y eventos sociales. Así mismo, se profundiza en el concepto de «intimidad musical» vinculado con la interpretación y escucha de la obra de Beethoven en la esfera privada granadina.

Finalmente, se realiza un acercamiento a los protagonistas (músicos y anfitriones) de estas veladas, figuras del panorama musical granadino finisecular todavía escasamente conocidas, de entre las que destacan algunas pianistas femeninas que fueron intérpretes sobresalientes del repertorio beethoveniano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2021

Cómo citar

Vargas Liñán, M. B. . (2021). Beethoven en los espacios privados granadinos a finales del siglo XIX. Música Oral Del Sur, (18), 11–44. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/380