El circuito trasatlántico de la danza y la percusión guineana: Performance cultural y apropiaciones en Tijuana, México.
Palabras clave:
Migración artística, danza africana, circulación musical, tambor djembé, TijuanaResumen
En este escrito se caracterizarán algunos elementos y relaciones que estructuran las redes y circuitos a través de los cuales se difunde la cultura musical procedente de la región Malinke de África del Oeste, y sobre los usos dados al performance del arte africano por parte de la colectividad de mexicanos reunida en torno a dicha práctica. Los resultados de esta investigación provienen del análisis del registro etnográfico obtenido mediante la observación participante con colectivos y grupos de danza y percusión en la ciudad de Tijuana. Dichos resultados permiten caracterizar e interpretar la manera en la que el performance cultural del África Mandinga se integró a las lógicas del intercambio global a partir de escenas locales y translocales creando comunidades estéticas que vinculan a alumnos y profesores provenientes de África mediante cursos, talleres y festivales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Igael González Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.