Las pŕacticas músico-danzarias europeas en sus márgenes imperailes:bailes en la catedral y el cuerpo de los africanos y afrodescendientes en el discuro musical de las negritas de noche buena y del corpus christi en las américas durante el siglo XVII

Autores/as

  • Noel Allende Goitía

Resumen

Este informe de investigación aborda el tema del análisis histórico-cultural de los «haceres» músico-danzarios de los reinos de España en sus posesiones imperiales durante el siglo XVII. El abordaje se hace de dos formas: primero a través de la relación música y demografía (raza y clase); en particular, a través del uso del concepto de mestizaje para referirme a un proceso humano fundamental y fundacional de una particular cultura musical aplicado a ambos lados del Atlántico. Segundo, se trata el caso particular de las danzas de negros en las festividades de Noche Buena, durante la escenificación de la adoración de los pastores, en los Villancicos, conocidos por el nombre genérico de Negrinas, y la exaltación del Santísimo Sacramento el día del Corpus Cristi. La singularidad de esta práctica consiste en que muestra a la población europea asimilando practicas músico-danzarias afrodescendientes y nativas de las Américas como una muestra de un proceso de internalización corporal de formas gestuales de expresiones musicales Otras. La humanidad danzante incorpora a las festividades una corporeización Otra en sus expresiones danzarias-musicales. La ponencia subraya el hecho de que el comportamiento [acting out] músico-danzario de los pobladores afromestizos del caribe y las poblaciones nativas coexistió con los «haceres» musicales europeos, mostrando que los procesos de mestizajes son encarnados. Este «musicar» Otro, en las márgenes imperiales, se debe caracterizar, yo arguyo, como un desarrollo criollo, en relación simbiótica con y diferenciado de, el europeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Allende Goitía, N. (2020). Las pŕacticas músico-danzarias europeas en sus márgenes imperailes:bailes en la catedral y el cuerpo de los africanos y afrodescendientes en el discuro musical de las negritas de noche buena y del corpus christi en las américas durante el siglo XVII. Música Oral Del Sur, (17), 377–394. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/365