La música de los "Armas", Andalusí, de la Curva del Niger

Autores/as

  • Reynaldo Fernández Manzano
  • Ismaïl Diadie Haidara
  • Azucena Fernández Manzano

Palabras clave:

Música en la Curva del Níger, Tombuctú, transcripción musical, Tandina, Bahaddu, Ay Máma, Fondo Kā'tī, Es-Saheli, Yuder Pachá, al-Fazzāzī de Córdoba, Cadi Iyad de Ceuta, Ahmad Baba, al-Sa`di, al-Tuṭīla, al-Fāsī, León el Africano, Felipe II, fábrica de libros, música religiosa, música militar, música de la corte, música festiva y popular, música de los moriscos, música andalusí, música de al-Andalus, música “arma”

Resumen

La música “Arma” en la Curva del Níger es como su pueblo, un crisol de formas nortefricanas, árabes, beréberes, moriscas y del África negra. Sin duda con esos elementos ha sido posible crear una cultura propia que se manifiesta en repertorios, fiestas y ceremonias. Las relaciones entre al-Ándalus y la Curva del Níger han sido frecuentes a lo largo de la Edad Media y de los inicios de la Edad Moderna. Su música y fiestas presentan interesantes paisajes sonoros. Junto al análisis de algunas canciones se ofrece la transcripción de las partituras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2012

Cómo citar

Fernández Manzano, R., Diadie Haidara, I., & Fernández Manzano, A. (2012). La música de los "Armas", Andalusí, de la Curva del Niger. Música Oral Del Sur, (9), 321–337. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/151