Adarrum: toque de tambores para la posesión en los cultos afrobrasileños

Autores/as

  • Sonia Bartol Sánchez

Palabras clave:

candomblé, posesión, percusión, trance, memoria, identidad

Resumen

En este ensayo, se pretende analizar la música en los rituales de los cultos afrobrasileños desde la antropología social. Para ello, se hará referencia a un toque de percusión que se caracteriza por un ritmo frenético y continuo por el que se induce a la posesión; es una llamada por la que los dioses y diosas (Orixás) desciendan para incorporarse en los devotos (filhos de santo). Este toque se llama adarrum en la lengua yoruba que se mantiene viva, gracias a los cánticos en las ceremonias y es originario de los barracones (senzalas) de las haciendas donde vivían los esclavos recién llegados de África. En la actualidad el adarrum se sigue tocando en las casas de culto (terreiros) de Brasil, formando parte del pasado, de la memoria y de la identidad de la comunidad afrobrasileña.

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Publicado

31-12-2012

Cómo citar

Bartol Sánchez, S. (2012). Adarrum: toque de tambores para la posesión en los cultos afrobrasileños. Música Oral Del Sur, (9), 177–193. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/144