El tambor blanqueado o la cubanidad musical, en Fernando Ortíz, como vanguardia de las resistencias transculturales

Autores/as

  • José Antonio González Alcantud

Palabras clave:

Transculturalidad, aculturación, cubanidad, tambor, globalización, localidad

Resumen

El etnólogo cubano Fernando Ortíz acuñó en los años treinta el concepto de “transculturalidad” para definir la realidad cultural y musical nueva que la identidad cubana le imponía. Este concepto partía de la conjunción de lo blanco y lo negro, con exclusión de lo indoantillano definitivamente desaparecido para él. En el análisis general del concepto, la música “diabólica” del tambor africano y su aceptación final por la música nacional cubana ocupa un lugar relevante. Una vez trazada la nueva realidad conceptual a Ortíz le sale un seguidor de calidad, el antropólogo Malinowski, que alza la transculturalidad como bandera de combate frente a la aculturación. Hoy día el término transculturalidad forma parte del discurso de la poscolonialidad, pero tiene una virtud frente a otros, como culturas híbridas: que no ha perdido en nombre de la globalización sus referentes locales.

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Publicado

31-12-2012

Cómo citar

González Alcantud, J. A. (2012). El tambor blanqueado o la cubanidad musical, en Fernando Ortíz, como vanguardia de las resistencias transculturales. Música Oral Del Sur, (9), 161–176. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/143