Grabación musical y estructuras de la escucha

Autores/as

  • Tomás Marco Aragón

Palabras clave:

Grabación musical, estructuras de la escucha

Resumen

En este artículo se expone el profundo cambio operado en la música por la posibilidad de fijar su sonido en un soporte, algo que se logra por primera vez en mucho siglos e influye sobre su carácter temporal y efímero. Se señala cómo eso ha cambiado totalmente el disfrute y el conocimiento musical pero también las transformaciones realizadas en los mecanismos de la escucha. No se puede rechazar la grabación ni tampoco creer que es un sustitutivo de la música, se trata de un formidable complemento.
Otro elemento nuevo que introduce la grabación es el fenómeno de la escucha débil y la aparición de músicas para oír po no para escuchar así como la museificación no sólo del repertorio musical sino de sus interpretaciones concretas.

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Publicado

31-12-2006

Cómo citar

Marco Aragón, T. (2006). Grabación musical y estructuras de la escucha. Música Oral Del Sur, (7), 9–16. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/110