La hibridación transcultural como clave de la formación del nuevo flamenco: Aspectos históricos-sociológicos, analíticos y comparativos
Palabras clave:
hibridación transcultural, clave de la formación del nuevo flamenco, Aspectos históricos-sociológicos, analíticos y comparativosResumen
El presente artículo analiza la fusión musical o mestizaje en el nuevo Flamenco desde el marco teórico de la hibridación transcultural de la música popular española contemporánea de tipo étnico y como manifestación de lo que Douglas Kellner denomina «a postmodern image culrure» (Kellner, 1992: 141-177). En un primer plano, subrayamos con Wolfgang Welsch que la transculturalidad no es un fenómeno histórico nuevo, sino surgió como concepto analítico a partir de la década de 1980 debido a la reorientación de la sociología hacia los procesos culturales (Eickelpasch, 1997; Smith, 1998; Lutter/Reisenleitner, 1998) y desde enronces se ha convertido en un instrumento adecuado para explicar muchos de los fenómenos culturales contemporáneos (Welsch, 1999). De este modo —y para destacar los efectos artístico- estéticos de la actual dinámica cultural- lo usaremos para explicar por qué y cómo el nuevo flamenco se ha constituido durante las últimas tres décadas en una importante manifestación musical internacional.
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Derechos de autor 2005 Gerhard Steingress
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