Moviendo los centros: transculturalidad en la música emigrada

Autores/as

Palabras clave:

transculturalidad, música emigrada

Resumen

Para los marroquíes no todo comienza con la llegada a un país extraño. Muchas de las ideas y actitudes de los inmigrados marroquíes en la diáspora son fruto de su historia y la situación actual de Marruecos, así como de las relaciones políticas que su país mantiene con el resto, especialmente con España y Francia, en asuntos de emigración. En relación con la situación cultural de Marruecos, es importante resaltar la enorme diversidad poblacional e ideacional, que incluye diferentes grupos étnicos y culturales. Esta diversidad se resume en la oposición jerarquizada entre árabes y beréberes, cuya historia de rivalidad se reproduce también en las comunidades emigradas. En el nuevo contexto no sólo se mantienen las jerarquías, sino que se radicalizan al sufrir también el grupo 'dominante' (los árabes) la marginación y el aislamiento por la población de los nuevos lugares de destino.

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Publicado

31-12-2002

Cómo citar

Asensio Llamas, S. (2002). Moviendo los centros: transculturalidad en la música emigrada. Música Oral Del Sur, (5), 21–39. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/74