La máquina como extensión musical

Autores/as

  • Tomás Marco Aragón

Palabras clave:

máquina, extensión musical

Resumen

Cuando se abordan las relaciones entre la música y las máquinas, lo habitual es elegir entre una de dos direcciones posibles, una de ellas con una conocida subdivisión. Son, por supuesto, por un lado la consideración de las máquinas mecánicas musicales como relojes, autómatas y otros mecanismos que hacen referencia a la robótica mecánica, y por otro a las aplicaciones de los circuitos electrónicos a la música que tiene la doble variante de la producción de sonido y la de reproducción del mismo sea por medio de la radio, disco etc. Naturalmente aquí vamos a descartar lo que se refiere a la reproducción de música para centrarnos en la máquina como productora de música. Pero también vamos a eludir ese doble camino que hemos apuntado. En el primero, el de las máquinas musicales de carácter mecánico, existen extraordinarios trabajos del Profesor Alfredo Aracil, que además participa en este seminario y estoy seguro que les ha ilustrado sobre el particular mucho mejor de lo que yo podría hacerlo. En el segundo, existe ya una amplia literatura especializada desde un libro célebre ya con algunos años de existencia, y tan célebre que en el desolador panorama de la traducción de obras musicales en España es una excepción y está traducido. Me refiero al celebérrimo tratado del alemán Fred Prieberg Música ex Machina que, con un alarde de falta de imaginación, se tradujo como Música y Máquina, pese a que el título latino original debería entenderse mejor entre nosotros que en Alemania. He preferido no abundar en estas dos direcciones y-concentrarme en un aspecto de la máquina que generalmente no se suele caer en la cuenta de que está muy presente en la música: los instrumentos musicales considerados como la máquina que efectivamente son y que constituyen así una importantísima extensión musical y configuran gran parte de lo que es la música misma.

Descargas

Publicado

31-12-1999

Cómo citar

Marco Aragón, T. (1999). La máquina como extensión musical. Música Oral Del Sur, (4), 85–95. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/68