De una revalorización a un enfoque patrimonial anti-institucional del flamenco de los años 1960 a los años 2000
Palabras clave:
patrimonio cultural inmaterial, patrimonio, colección, revalorización, flamencoResumen
Los enfoques patrimoniales del cantaor Antonio Mairena (1960-1983) y los etnográficos del guitarrista Pedro Bacán (1989-1997) remiten a dos concepciones diferentes del flamenco, basadas en fuentes que dependen de las prácticas musicales de la familia gitana. Forman parte de un marco histórico y contextual más amplio que pone en perspectiva la cuestión del coleccionismo aplicado al flamenco y sus diversos modos de difusión, y las cuestiones éticas y estéticas que se derivan del mismo. El estudio del contexto de su aparición y su desarrollo atestigua un acercamiento a la colección gitana y un uso artístico diferente durante un período de transición entre la revalorización y la institucionalización de su patrimonio. Nos permite comprender, a la luz de la trilogía patrimonio-patrimonio-creación, las estrategias patrimoniales intrínsecas al carácter inmaterial del flamenco. Ella detalla algunos hitos históricos. Los confronta con el discurso patrimonial desarrollado por la antropóloga Cristina Cruces Roldán (2001).
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Derechos de autor 2024 Corinne Frayssinet-Savy

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