La mujer y la música en la sociedad arabo-musulmana y su proyección en la cristiana medieval
Palabras clave:
mujer arabo-musulmanaResumen
El objetivo de este trabajo es enfatizar la relevancia del papel de las mujeres cantantes en el mundo árabe-islámico desde la época preislámica hasta la actualidad, y destacar la influencia de las cantantes esclavas musulmanas árabes, sobre las cantantes cristianas. en la época andaluza.
«Esclavo-cantor» es un término que suele referirse a la mujer como objeto de placer, pero hay dos tipos diferentes: el qiyán (cantantes de origen aristocrático) y el yawan (el esclavo-cantor como bien de intercambio). Ambos jugaron un papel muy importante en la sociedad árabe-islámica y se constituyeron diferentes escuelas en Hiyaz y Bagdad.
Ziryáb e Ibn al-Kinárií promovieron estas escuelas en Córdoba donde se formaban cantantes esclavos musulmanes y cantantes cristianos. Ejemplos autoexplicativos de esta influencia son las escenas de las Cantigas de Alfonso X El Sabio, El Libro del Ajedrez Dados y Tablas, y las referencias del Romancero, el Cancionero y la música popular española de la Edad Media.
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Derechos de autor 1996 Manuela Cortés García
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