La mujer y la música en la sociedad arabo-musulmana y su proyección en la cristiana medieval

Autores/as

  • Manuela Cortés García

Palabras clave:

mujer arabo-musulmana

Resumen

El objetivo de este trabajo es enfatizar la relevancia del papel de las mujeres cantantes en el mundo árabe-islámico desde la época preislámica hasta la actualidad, y destacar la influencia de las cantantes esclavas musulmanas árabes, sobre las cantantes cristianas. en la época andaluza.
«Esclavo-cantor» es un término que suele referirse a la mujer como objeto de placer, pero hay dos tipos diferentes: el qiyán (cantantes de origen aristocrático) y el yawan (el esclavo-cantor como bien de intercambio). Ambos jugaron un papel muy importante en la sociedad árabe-islámica y se constituyeron diferentes escuelas en Hiyaz y Bagdad.
Ziryáb e Ibn al-Kinárií promovieron estas escuelas en Córdoba donde se formaban cantantes esclavos musulmanes y cantantes cristianos. Ejemplos autoexplicativos de esta influencia son las escenas de las Cantigas de Alfonso X El Sabio, El Libro del Ajedrez Dados y Tablas, y las referencias del Romancero, el Cancionero y la música popular española de la Edad Media.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-1996

Cómo citar

Cortés García, M. . (1996). La mujer y la música en la sociedad arabo-musulmana y su proyección en la cristiana medieval. Música Oral Del Sur, (2), 193–206. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/44