Vicente Escudero y el Gran Concurso Nacional de Arte Jondo (1948): una prueba más en el camino hacia el Decálogo

Autores/as

  • Beatriz Martínez del Fresno Universidad de Oviedo

Palabras clave:

Vicente Escudero, Gran Concurso Nacional de Arte Jondo, baile serio, flamenco, franquismo, Sebastià Gasch

Resumen

En este artículo se analizan los conceptos de “arte jondo” y “baile serio” propuestos por Vicente Escudero en la posguerra española, en el contexto del franquismo y con ayuda de ciertos datos extraídos de la correspondencia que el bailaor mantuvo con el crítico catalán Sebastià Gasch. A partir de fuentes conservadas en el Fondo Vicente Escudero, depositado recientemente en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música (CDAEM), así como de algunos materiales de prensa, se reconstruye en detalle el concurso nacional organizado por el bailaor en 1948, una iniciativa apenas estudiada hasta el presente, que es comparada con el certamen organizado en 1922 por Manuel de Falla y sus colaboradores, modelo respecto al cual se subrayan similitudes y diferencias, especialmente en lo relativo al baile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2024

Cómo citar

Martínez del Fresno, B. (2024). Vicente Escudero y el Gran Concurso Nacional de Arte Jondo (1948): una prueba más en el camino hacia el Decálogo. Música Oral Del Sur, (21), 97–145. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/425