Vicente Escudero y el Gran Concurso Nacional de Arte Jondo (1948): una prueba más en el camino hacia el Decálogo
Palabras clave:
Vicente Escudero, Gran Concurso Nacional de Arte Jondo, baile serio, flamenco, franquismo, Sebastià GaschResumen
En este artículo se analizan los conceptos de “arte jondo” y “baile serio” propuestos por Vicente Escudero en la posguerra española, en el contexto del franquismo y con ayuda de ciertos datos extraídos de la correspondencia que el bailaor mantuvo con el crítico catalán Sebastià Gasch. A partir de fuentes conservadas en el Fondo Vicente Escudero, depositado recientemente en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música (CDAEM), así como de algunos materiales de prensa, se reconstruye en detalle el concurso nacional organizado por el bailaor en 1948, una iniciativa apenas estudiada hasta el presente, que es comparada con el certamen organizado en 1922 por Manuel de Falla y sus colaboradores, modelo respecto al cual se subrayan similitudes y diferencias, especialmente en lo relativo al baile.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Beatriz Martínez del Fresno

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
