Y Silvio fue profeta en su tierra. La utilización de marchas procesionales como forma de apropiación de las músicas populares en nuestro país: Amarguras, un caso paradigmático

Autores/as

  • Elena Carrera Pérez Universidad de Cádiz

Palabras clave:

Adaptación, Hibridación musical, Amarguras, Marcha Procesional, Manuel Font de Anta

Resumen

Este artículo pretende analizar una tendencia creciente a la utilización de la música procesional como forma de dotar a las músicas populares en Andalucía de un significado propio y local. El propósito de este artículo es recopilar y analizar diferentes interpretaciones musicales de la obra Amarguras (1919) del pianista y compositor sevillano Manuel Font de Anta (1889-1936) como arquetipo de esta forma de hibridación. Para alcanzar dicho objetivo, se han localizado distintas adaptaciones de la obra pertenecientes a intérpretes dispares, caso de Rafael Riqueni, Enrique Morente, Rafael Moreno, Pájaro o Joey Deadcat.

Finalizado el análisis de Amarguras, se puede comprobar que, a pesar de contar con un nutrido número de adaptaciones, paradójicamente estas son las más ortodoxas, fieles y literales a la obra original.

En definitiva, el trabajo reflexiona en torno a una tendencia musical que se produce sobre todo en Andalucía y que persigue apropiarse de músicas extranjeras mediante su hibridación con músicas vinculadas a la tradición local, concretamente con la Semana Santa, y compararlas con otras producidas por Silvio, C. Tangana o Califato 3/4, que recuperan la música cofrade en el género urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2024

Cómo citar

Carrera Pérez, E. (2024). Y Silvio fue profeta en su tierra. La utilización de marchas procesionales como forma de apropiación de las músicas populares en nuestro país: Amarguras, un caso paradigmático. Música Oral Del Sur, (21), 423–444. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/424