Y Silvio fue profeta en su tierra. La utilización de marchas procesionales como forma de apropiación de las músicas populares en nuestro país: Amarguras, un caso paradigmático
Palabras clave:
Adaptación, Hibridación musical, Amarguras, Marcha Procesional, Manuel Font de AntaResumen
Este artículo pretende analizar una tendencia creciente a la utilización de la música procesional como forma de dotar a las músicas populares en Andalucía de un significado propio y local. El propósito de este artículo es recopilar y analizar diferentes interpretaciones musicales de la obra Amarguras (1919) del pianista y compositor sevillano Manuel Font de Anta (1889-1936) como arquetipo de esta forma de hibridación. Para alcanzar dicho objetivo, se han localizado distintas adaptaciones de la obra pertenecientes a intérpretes dispares, caso de Rafael Riqueni, Enrique Morente, Rafael Moreno, Pájaro o Joey Deadcat.
Finalizado el análisis de Amarguras, se puede comprobar que, a pesar de contar con un nutrido número de adaptaciones, paradójicamente estas son las más ortodoxas, fieles y literales a la obra original.
En definitiva, el trabajo reflexiona en torno a una tendencia musical que se produce sobre todo en Andalucía y que persigue apropiarse de músicas extranjeras mediante su hibridación con músicas vinculadas a la tradición local, concretamente con la Semana Santa, y compararlas con otras producidas por Silvio, C. Tangana o Califato 3/4, que recuperan la música cofrade en el género urbano.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elena Carrera Pérez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
