Narcocorrido y neomelódico: un esbozo comparativo de los cantos al crimen en México y en Italia

un esbozo comparativo de los cantos al crimen en México y en Italia

Autores/as

  • Juan Ramirez-Pimienta San Diego State University-Imperial Valley

Resumen

A partir de los tempranos años ochenta del siglo pasado comenzó a surgir en el sur de Italia un tipo de canción denominada neomelódico, que incluía entre su corpus letras que trataban el crimen organizado en Nápoles, que hablaban de la Camorra y que además lo hacía en términos panegíricos. A saber, la Camorra es a Nápoles lo que la Cosa Nostra es a Sicilia y la Ndgrangheta a Calabria. Es decir que son, para usar otra palabra italiana, las mafias u organizaciones criminales de sus respectivas regiones. Por su parte, desde la segunda década del siglo pasado en la frontera mexico-texana se desarrolla una tradición de corridos que tratan el tráfico de drogas y que desde hace varias décadas son conocidos como narcocorridos. Estas canciones describen el estilo de vida y aventuras de los miembros de cárteles mexicanos. En este ensayo haré una comparación entre los cantos al crimen en México y en Italia, con un enfoque especial en las características del narcocorrido y del neomelódico.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2022

Cómo citar

Ramirez-Pimienta, J. (2022). Narcocorrido y neomelódico: un esbozo comparativo de los cantos al crimen en México y en Italia : un esbozo comparativo de los cantos al crimen en México y en Italia . Música Oral Del Sur, (19), 137–158. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/403