Heterotopías y musicalidades
Desentramando el paisaje sonoro en la peregrinación de la Virgen de Copacabana en Luján
Palabras clave:
Espacialidad, Musicalidad, Religiosidad, IdentidadResumen
En este trabajo exploraremos el paisaje sonoro de la peregrinación de la Virgen de Copacabana a la ciudad de Luján, que realiza cada año el colectivo boliviano en Argentina. Esta celebración religiosa, en tanto escenario móvil en el que tiene lugar un despliegue musical y dancístico vinculado con el universo popular urbano y folklórico de Bolivia, nos permite reconocer procesos de desterritorialización y de reterritorialización de la cultura, esenciales para la afirmación y reactualización de identidades híbridas. Por ello, sostenemos que las musicalidades que se constituyen como parte fundamental de dicha fiesta, no suponen meramente un rasgo cultural distintivo o un elemento de exotismo, sino que, por el contrario, se establecen como hilos de una urdimbre sobre la que se teje el entramado de procesos de memoria e identificación creativos en un espacio heterotópico.
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Derechos de autor 2022 Carlos Luciano Dawidiuk, Carolina Vogel
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