Heterotopías y musicalidades

Desentramando el paisaje sonoro en la peregrinación de la Virgen de Copacabana en Luján

Autores/as

  • Carlos Luciano Dawidiuk Universidad Nacional de Luján
  • Carolina Vogel Universidad Nacional de Luján

Palabras clave:

Espacialidad, Musicalidad, Religiosidad, Identidad

Resumen

En este trabajo exploraremos el paisaje sonoro de la peregrinación de la Virgen de Copacabana a la ciudad de Luján, que realiza cada año el colectivo boliviano en Argentina. Esta celebración religiosa, en tanto escenario móvil en el que tiene lugar un despliegue musical y dancístico vinculado con el universo popular urbano y folklórico de Bolivia, nos permite reconocer procesos de desterritorialización y de reterritorialización de la cultura, esenciales para la afirmación y reactualización de identidades híbridas. Por ello, sostenemos que las musicalidades que se constituyen como parte fundamental de dicha fiesta, no suponen meramente un rasgo cultural distintivo o un elemento de exotismo, sino que, por el contrario, se establecen como hilos de una urdimbre sobre la que se teje el entramado de procesos de memoria e identificación creativos en un espacio heterotópico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Luciano Dawidiuk, Universidad Nacional de Luján

Profesor y Licenciado en Historia (Universidad Nacional de Luján). Becario doctoral del CONICET. Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Nacional de Luján. Desarrolla tareas de investigación en el Grupo Interdisciplinario de Estudios Sobre Paisaje, Espacio y Cultura (GIEPEC), Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján.

Carolina Vogel, Universidad Nacional de Luján

Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes). Cursa la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes. Desarrolla tareas de investigación en el Grupo Interdisciplinario de Estudios Sobre Paisaje, Espacio y Cultura (GIEPEC), Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján.

Descargas

Publicado

22-09-2022

Cómo citar

Dawidiuk, C. L., & Vogel, C. (2022). Heterotopías y musicalidades: Desentramando el paisaje sonoro en la peregrinación de la Virgen de Copacabana en Luján. Música Oral Del Sur, (19), 11–39. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/393