El barbero y la soleá abstracta de Picasso

Autores/as

  • Julián Pérez Páez Licenciado en Historia del Arte, Universidad de Murcia Máster en flamencología, Escuela Superior de Música de Catalunya

Palabras clave:

Picasso, Morente, Guernica, Guern-Irak, Eugenio Arias, Flamenco, Soleá, Pablo de Málaga, Abstracción, Vanguardia, Tradición

Resumen

El estudio de dos temas pertenecientes a Pablo de Málaga, último disco de Enrique Morente, Compases y silencios y Guern-Irak, y su fuente de inspiración Guernica de Picasso, nos permite realizar paralelismos a nivel compositivo al mostrar una composición formada por elementos de distinta procedencia pero que conforman una composición unitaria, que expresa un estado interior de naturaleza abstracta. También nos permite un acercamiento a la actitud del artista, su concepto de tradición y los fundamentos de su renovación del flamenco.

Biografía del autor/a

Julián Pérez Páez, Licenciado en Historia del Arte, Universidad de Murcia Máster en flamencología, Escuela Superior de Música de Catalunya

El estudio de dos temas pertenecientes a Pablo de Málaga, último disco de Enrique Morente, Compases y silencios y Guern-Irak, y su fuente de inspiración Guernica de Picasso, nos permite realizar paralelismos a nivel compositivo al mostrar una composición formada por elementos de distinta procedencia pero que conforman una composición unitaria, que expresa un estado interior de naturaleza abstracta. También nos permite un acercamiento a la actitud del artista, su concepto de tradición y los fundamentos de su renovación del flamenco.

Descargas

Publicado

31-12-2021

Cómo citar

Pérez Páez, J. . (2021). El barbero y la soleá abstracta de Picasso. Música Oral Del Sur, (18), 243–260. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/390