El binomio Enrique Morente - Antonio Robledo: una síntesis musical inédita y precursora.

Autores/as

  • Isora Castilla Rocha Licenciada en piano clásico, pedagogía musical y práctica musical del siglo XX por la Escuela Superior de las Artes de Zurich (ZHdK) Licenciada en investigación artística y doctoranda en la Univ. de Berna Diplomada en dirección de orquesta por la U. de Lugano y la ZhdK Profesora en el Conservatorio de Berna

Palabras clave:

Morente y Robledo, Antonio Robledo, Armin Janssen, Fantasía Cante jondo, Orquesta, Flamenco sinfónico, fusión, música clásica, flamenco, experimentación, instrumentación, avantgarde, allegro soleá, piano, sintetizador, Susana Audeoud, Flamencos en route, Suiza, Schweiz, Alemania, Deutschland, Canadá, Teresa Martin, Brigitta Luisa Merki, Susana, José, Zurich, Obsesión, La Celestina

Resumen

Los años de colaboración entre Morente y Robledo muestran resultados musicales inéditos. La experimentación que Robledo y Morente acometieron en sus obras colectivas es un resultado del proceso creativo que iniciaron años antes trabajando con Susana Audeoud: la música creada para sus ballets flamencos les permitía probar, improvisar y mezclar de maneras infinitas formas e instrumentaciones. Sus obras sinfónicas “Fantasía para Cante jondo” y “Allegro soleá” sintetizan motivos de cante jondo y música popular andaluza, influencias en color y orquestación de Falla y Turina asi como la fusión del lenguaje lírico de Morente y pianístico de Robledo. El contexto de la creación revela numerosos detalles encontrados en Zurich y Madrid. La presentación de la Fantasía produjo una hecatombe en el mundo de los seguidores y críticos del flamenco, llegando a proclamar la muerte del flamenco a manos de Morente, algo que veinte años después se demostraba como justo lo contrario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isora Castilla Rocha, Licenciada en piano clásico, pedagogía musical y práctica musical del siglo XX por la Escuela Superior de las Artes de Zurich (ZHdK) Licenciada en investigación artística y doctoranda en la Univ. de Berna Diplomada en dirección de orquesta por la U. de Lugano y la ZhdK Profesora en el Conservatorio de Berna

Los años de colaboración entre Morente y Robledo muestran resultados musicales inéditos. La experimentación que Robledo y Morente acometieron en sus obras colectivas es un resultado del proceso creativo que iniciaron años antes trabajando con Susana Audeoud: la música creada para sus ballets flamencos les permitía probar, improvisar y mezclar de maneras infinitas formas e instrumentaciones. Sus obras sinfónicas “Fantasía para Cante jondo” y “Allegro soleá” sintetizan motivos de cante jondo y música popular andaluza, influencias en color y orquestación de Falla y Turina asi como la fusión del lenguaje lírico de Morente y pianístico de Robledo. El contexto de la creación revela numerosos detalles encontrados en Zurich y Madrid. La presentación de la Fantasía produjo una hecatombe en el mundo de los seguidores y críticos del flamenco, llegando a proclamar la muerte del flamenco a manos de Morente, algo que veinte años después se demostraba como justo lo contrario.

Descargas

Publicado

31-12-2021

Cómo citar

Castilla Rocha, I. . (2021). El binomio Enrique Morente - Antonio Robledo: una síntesis musical inédita y precursora. Música Oral Del Sur, (18), 227–242. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/389