El binomio Enrique Morente - Antonio Robledo: una síntesis musical inédita y precursora.
Palabras clave:
Morente y Robledo, Antonio Robledo, Armin Janssen, Fantasía Cante jondo, Orquesta, Flamenco sinfónico, fusión, música clásica, flamenco, experimentación, instrumentación, avantgarde, allegro soleá, piano, sintetizador, Susana Audeoud, Flamencos en route, Suiza, Schweiz, Alemania, Deutschland, Canadá, Teresa Martin, Brigitta Luisa Merki, Susana, José, Zurich, Obsesión, La CelestinaResumen
Los años de colaboración entre Morente y Robledo muestran resultados musicales inéditos. La experimentación que Robledo y Morente acometieron en sus obras colectivas es un resultado del proceso creativo que iniciaron años antes trabajando con Susana Audeoud: la música creada para sus ballets flamencos les permitía probar, improvisar y mezclar de maneras infinitas formas e instrumentaciones. Sus obras sinfónicas “Fantasía para Cante jondo” y “Allegro soleá” sintetizan motivos de cante jondo y música popular andaluza, influencias en color y orquestación de Falla y Turina asi como la fusión del lenguaje lírico de Morente y pianístico de Robledo. El contexto de la creación revela numerosos detalles encontrados en Zurich y Madrid. La presentación de la Fantasía produjo una hecatombe en el mundo de los seguidores y críticos del flamenco, llegando a proclamar la muerte del flamenco a manos de Morente, algo que veinte años después se demostraba como justo lo contrario.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Isora Castilla Rocha
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.