Canta nación con nación. El son jarocho y el joropo llanero, una aproximación comparativa

Autores/as

  • María Betania Hernández

Palabras clave:

Fandango, Joropo, Son jarocho, análisis musical comparativo

Resumen

El son jarocho de México y el Joropo llanero de Venezuela son dos expresiones musicales que muestran rasgos en común, como resultado de un proceso histórico que los hermana. Ambos tienen su raíz principal en el fandango, género que cruzó el océano Atlántico de ida y vuelta, formando variadas manifestaciones musicales y danzarías durante la época colonial, tanto en América como en la Península Ibérica. En ese proceso se va conformando también el complejo genérico ternario del Caribe, el cual se subdivide y se expande en las diversas expresiones regionales que aún hoy se conocen. En el Gran Caribe ha habido siempre intercambios musicales, por lo que el flujo de estéticas ha sido permanente y la hermandad dentro del fenómeno fandanguero se viene manifestando en los aspectos musicales como el ritmo, la armonía, lo tímbrico, entre otros. Para destacar las afinidades y diferencias que unen o separan los rasgos identificables se han seleccionado dos ejemplos: el Buscapiés (son jarocho) y el Seis numerao (joropo llanero). Ambos comparten el mismo patrón acordal y son ejemplo de consanguinidad rítmica con acentuaciones específicas. En este sentido, se presentará un análisis musical comparativo de las formas mencionadas.

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Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Betania Hernández, M. (2020). Canta nación con nación. El son jarocho y el joropo llanero, una aproximación comparativa. Música Oral Del Sur, (17), 563–577. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/375

Número

Sección

Artículos