Cumbia, chilena, gwoka, assiko, champeta, ndombolo…Primeras pistas para pensar puentes entre África, Afroamérica y el Caribe. Una lectura afrodecolonial

Autores/as

  • Sébastien Lefèvre

Palabras clave:

Músicas y bailes, afrolatinoamérica, Caribe, Africa, Análisis trasatlántico, perspectiva afrodecolonial

Resumen

Partiendo de diferentes ejemplos de géneros musicales y bailes de América latina, del caribe y de África como son la cumbia y la chilena afromexicanas, el gwoka guadalupano, el assiko de Senegal, la champeta colombiana y el n’dombolo congoleño, intentamos elaborar unas primeras pistas para diseñar nuevos puentes de comprensión entre África y América. La idea es intentar aplicar un breve análisis trasatlántico afrodiaspórico. Esta visión nos permite declinar una genealogía epistemológica entre África, América latina y el Caribe en cuanto a las llamadas “Américas Negras”, lo cual nos proporcionará otra lectura de los procesos de mestizajes culturales vistos muchas veces como una dilución de los orígenes.

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Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Lefèvre, S. (2020). Cumbia, chilena, gwoka, assiko, champeta, ndombolo…Primeras pistas para pensar puentes entre África, Afroamérica y el Caribe. Una lectura afrodecolonial. Música Oral Del Sur, (17), 541–561. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/374