El circuito trasatlántico de la danza y la percusión guineana: Performance cultural y apropiaciones en Tijuana, México.

Autores/as

  • Igael González Sánchez

Palabras clave:

Migración artística, danza africana, circulación musical, tambor djembé, Tijuana

Resumen

En este escrito se caracterizarán algunos elementos y relaciones que estructuran las redes y circuitos a través de los cuales se difunde la cultura musical procedente de la región Malinke de África del Oeste, y sobre los usos dados al performance del arte africano por parte de la colectividad de mexicanos reunida en torno a dicha práctica. Los resultados de esta investigación provienen del análisis del registro etnográfico obtenido mediante la observación participante con colectivos y grupos de danza y percusión en la ciudad de Tijuana. Dichos resultados permiten caracterizar e interpretar la manera en la que el performance cultural del África Mandinga se integró a las lógicas del intercambio global a partir de escenas locales y translocales creando comunidades estéticas que vinculan a alumnos y profesores provenientes de África mediante cursos, talleres y festivales.

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Publicado

30-12-2020

Cómo citar

González Sánchez, I. (2020). El circuito trasatlántico de la danza y la percusión guineana: Performance cultural y apropiaciones en Tijuana, México. Música Oral Del Sur, (17), 395–415. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/366