De jotas, fandangos, (zama) cuecas, chilenas y sones de tixtla: apropiaciones, resignificaciones e hibridación

Autores/as

  • Raquel Paraíso

Palabras clave:

Jota, fandango, cueca, música tradicional, circulación musical

Resumen

La jota fue y sigue siendo una de las expresiones músico-dancísticas más ubicuas en territorio español. Compartió espacio con el fandango en los complejos festivos de la España de los siglos XVII y XVIII y ambos fueron parte de las expresiones culturales que viajaron a las Américas para allí cobrar nueva vida. Zamacuecas, cuecas, chilenas de la Costa Chica mexicana y sones de Tixtla de Guerrero, géneros musicales creados desde la hibridación de estéticas y formas africanas, indígenas, europeas, y de los bailes de cortejo que existían en España y en las Américas, comparten ciertas estructuras rítmicas y armónicas con la jota y el fandango. Mi trabajo revisa hibridaciones, transformaciones y resignificaciones de estructuras músico-dancísticas de la jota/fandango que aparecen en géneros musicales que adquirieron características propias en diferentes espacios y tiempos, y se construydocxeron desde lenguajes y gustos locales con marcados idiomas identitarios. En particular, rastrea la base rítmica de la jota/fandango y su reelaboración en nuevos contextos musicales y sociales donde ciertos géneros musicales tomaron forma y se convirtieron en música propia.

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Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Paraíso, R. (2020). De jotas, fandangos, (zama) cuecas, chilenas y sones de tixtla: apropiaciones, resignificaciones e hibridación. Música Oral Del Sur, (17), 205–226. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/358

Número

Sección

Artículos