Teatralidad y recursos populares en las cantadas de navidad y reyes malagueñas de Juan Francés de Iribarren

Autores/as

  • Laura Lara Mora

Palabras clave:

Juan Francés de Iribarren, cantadas, catedral, Málaga, Navidad, teatro

Resumen

Las cantadas de Navidad y Reyes de Juan Francés de Iribarren durante su etapa malagueña (1733-1767) son un claro ejemplo del trasvase entre el género profano y el litúrgico, pese al férreo rechazo que estas prácticas provocaban en teóricos y autoridades eclesiásticas de la época. Así pues, los diques que pretendían separar ambos géneros en compartimentos estancos fueron derribados tanto en el terreno literario como musical, y rasgos más propios de las tablas del teatro se filtraron de manera evidente hasta el templo. Todo esto supuso un cambio en el paradigma navideño que venía celebrándose en la catedral de Málaga hasta entonces, donde la sobriedad de Francisco Sanz, predecesor de Iribarren, había sido la tónica imperante, incluso en fiestas tan importantes y populares como la Natividad, donde la iglesia se llenaba de fieles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Lara Mora, L. (2020). Teatralidad y recursos populares en las cantadas de navidad y reyes malagueñas de Juan Francés de Iribarren. Música Oral Del Sur, (17), 15–50. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/352