Nuevo hallazgo de concordancia: el romance del moro de antequera de Morales/Fuenllana en los códices de Santa Eulalia de Huehuetenango (Guatemala)

Autores/as

  • Daniel Anarte García

Palabras clave:

Concordancia, Guatemala, Códice de Huehuetenango, Moro de Antequera, Ministriles

Resumen

Este artículo aborda el descubrimiento de una nueva fuente musical del Romance del Moro de Antequera, pieza de la que solo se conocía la versión incluida en la Orphénica Lyra. El autor de este libro de música, Miguel de Fuenllana, atribuyó la autoría de la pieza a Cristóbal de Morales. Recientemente, una nueva versión de la obra ha sido localizada en los códices de Huehuetenango (Guatemala) por Daniel Anarte. Para corroborar esta concordancia se han realizado análisis comparativos de las transcripciones de ambas versiones. Además se concluyen otros aspectos reseñables: tanto la segunda fuente del Moro de Antequera guatemalteca, como el resto de piezas contenidas en los Códices de Huehuetenango fueron copiadas por maestros de capilla, compositores autóctonos de las regiones noroccidentales de Guatemala. Asimismo, fueron interpretadas principalmente por músicos ministriles indígenas de la misma zona geográfica.
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2019

Cómo citar

Anarte García, D. (2019). Nuevo hallazgo de concordancia: el romance del moro de antequera de Morales/Fuenllana en los códices de Santa Eulalia de Huehuetenango (Guatemala). Música Oral Del Sur, (16), 33–61. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/252