Sinergia entre arte y ciencia

Autores/as

  • Iluminada Pérez Frutos

Palabras clave:

Sinestesia, arte, música

Resumen

El presente artículo estudia la sinergia entre Arte y Ciencia, entre Música y Ciencia. La compositora1 enlaza en su obra los sentidos de la vista, el olfato y el oído, intentando adentrarse en el mundo de los sentimientos y emociones del espectador. La investigación se centra en el desarrollo y estudio de la correlación que se produce entre el sentido del olfato y su vinculación con el resto de las artes.
La base teórica y científica que sustenta esta investigación es el papel crucial que juega el sentido del olfato en los mamíferos. El olfato, el sentido más primitivo y más “ignorado” por los seres humanos, posee un papel importantísimo en el proceso de la percepción y conexión con la realidad, y en los procesos de aprendizaje en la memoria emocional. Estudios contrastados  demuestran el dinamismo de la estructura del cerebro cuando es sometido a estímulos sensoriales. De ahí, que todo olor, juegue un papel clave en el aprendizaje y las emociones vitales.
En conclusión, cualquier obra de arte contemporánea plástica, literaria, escénica, y concretamente musical, puede ser estudiada desde una perspectiva que una las perspectivas científicas y artísticas, utilizando como base común la estimulación odorífera.

Descargas

Publicado

31-12-2017

Cómo citar

Pérez Frutos, I. (2017). Sinergia entre arte y ciencia. Música Oral Del Sur, (14), 123–159. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/238