Figuras de compás. Estudio del primer elemento de cualquier técnica de dirección musical

Autores/as

  • Pablo Fernández Rojas

Palabras clave:

Figura de compás, Dirección musical, Teoría musical, Swarowsky, Celibidache, McElheran, Reizábal, Farberman, Navarro, Duchesne, Saitō, quironimia gregoriana

Resumen

El presente estudio tiene como propósito principal mostrar al lector qué son las figuras de compás en cinco apartados: i) la introducción de la figura de compás como una clase de gesto musical; ii) la conceptuación de la figura de compás y la exposición de una serie de ejemplos-tipo: los clásicos esquemas de solfeo y las figuras de compás de Swarowsky, Celibidache (según tres receptores), McElheran, Reizábal, Farberman, Navarro, Duchesne y Saitō; iii) una reflexión sobre el uso directorial de figuras de compás; iv) la presentación de una equivalencia conceptual entre la quironimia gregoriana y las técnicas directoriales modernas; y para concluir, v) un análisis comparativo de las figuras de compás presentadas.

Descargas

Publicado

31-12-2017

Cómo citar

Fernández Rojas, P. (2017). Figuras de compás. Estudio del primer elemento de cualquier técnica de dirección musical. Música Oral Del Sur, (14), 69–101. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/236