El fandango en la dramaturgia musical tonadillesca: el gesto en su contexto

Autores/as

  • Aurèlia Pessarrodona
  • María José Ruiz Mayordomo

Palabras clave:

fandango, tonadilla, siglo XVIII, danza, historia de la danza, danza histórica, gesto, baile bolero, baile de teatro, cuerpo danzante

Resumen

Aires de danzas y bailes de sabor popular ―los llamados en la época sonsonetes populares― plagaban las tonadillas de la segunda mitad del siglo XVIII, hasta el punto de ser considerados elementos consustanciales a este género. En el presente artículo proponemos estudiar cómo los compositores de tonadillas usaban estos sonsonetes
populares, y para ello partimos del fandango, concretamente el teatral a tres partes. A través del análisis de diversos casos vemos cómo los compositores de tonadillas manipulaban y adaptaban un material sonoro y coréutico sobradamente conocido por el público según la intención dramática de la obra, desde la síntesis caricaturesca hasta usos metafóricos y conceptuales. 

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Publicado

31-12-2016

Cómo citar

Pessarrodona, A., & Ruiz Mayordomo, M. J. (2016). El fandango en la dramaturgia musical tonadillesca: el gesto en su contexto. Música Oral Del Sur, (13), 75–103. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/228