Cambio de lugares: hacia la reconstrucción de un fandango bailado del siglo XVIII

Autores/as

  • Thomas Baird
  • K. Meira Goldberg
  • Paul Jared Newman

Palabras clave:

Juan de Esquivel Navarro, Juan Antonio Jaque, Pablo Minguet é Irol, Felipe Roxo de Flores, Antonio Cairón, pasada, cruce, llamada, carrerilla, campanela, bien parado, sustenido, cambio, pellizco, remate, fandango, seguidillas, sevillanas, folías

Resumen

El fandango, como baile de moda adoptado por la aristocracia del siglo XVIII y diseminado en salas de concierto y salones de la élite, tuvo sus orígenes en las fiestas de las clases más bajas de la sociedad española e hispanoamericana. Su amplia popularidad está ligada indisolublemente a las grandes tendencias sociales, económicas y culturales de la Ilustración, con su interés y ensalzamiento de lo popular. Sin embargo, aunque interpretados en ambientes aristocráticos y registrados en las partituras de los músicos de la corte, tratados de baile, libretti de ballet, óperas y tonadillas, así como en artículos de prensa y libros de viajes de aficionados intelectuales y turistas extranjeros, los fandangos populares se han perdido en el tiempo. ¿Es posible reconstruir un fandango bailado del
siglo XVIII? ¿Qué revelan las fuentes principales acerca del vocabulario referido a sus movimientos, sus coreografías, y sus ritmos? Es más, ¿cómo podemos captar desde el punto de vista cinestésico la supuesta lascivia que, al igual que la representación de lo popular, caracteriza universalmente a este baile?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Baird, T., Goldberg, K. M., & Jared Newman, P. (2015). Cambio de lugares: hacia la reconstrucción de un fandango bailado del siglo XVIII. Música Oral Del Sur, (12), 628–665. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/224