Fandango en la teoría del siglo XIX y en los escenarios europeos

Autores/as

  • Claudia Jeschke

Palabras clave:

Henri Justamant, Hispanomania, Fandango, Les Conscrits Espagnols

Resumen

Teorías coreúticas trataron al Fandango como parte de la “hispanomanía” de la Europa del siglo XVIIII; coreografías de esa época demostraron el uso de ese bombo publicitario sobre las escenas de danza. ‘Lo español’ fue considerado como ampliación del léxico coreútico utilizado hasta ese momento en la danza teatral. Es más, permitió que los bailarines desarrollaran formas más expresivas y personales de bailar. Así (o también), los maestros de ballet utilizaron un gran número de bailes españoles en sus obras. Henri Justamant (1815–1886), uno de los coreógrafos más prolíficos de su época, dejó más de 100 ‘livrets de mise en scène’, es decir, anotaciones y descripciones de sus producciones  teatrales. Esos manuscritos contienen la documentación y uso dramatúrgico de un gran
número de bailes españoles. A partir del análisis detallado de un Fandango, incluido en el ballet Les Conscrits Espagnols de 1850/51, pretendo ejemplificar algunos conceptos, así como programas prácticos del Fandango en la cultura europea dancística.
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Jeschke, C. . (2015). Fandango en la teoría del siglo XIX y en los escenarios europeos. Música Oral Del Sur, (12), 618–627. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/223