Surgimiento y Transformaciones del Fandango

Autores/as

  • Alan Jones

Palabras clave:

Minué afandangado, contradanza, seguidillas

Resumen

Habiendo llegado a todas las capas de la sociedad española, el fandango sufrió cambios imprevistos, no solo de estilo y técnica, sino también de estructura musical y hasta en la métrica. El baile voluptuoso, espontáneo y poco estructurado descrito por Casanova, entre otros, fue sometido a reglas, adornado con pasos del baile cortesano, y moldeado de nuevo al modo de la country­dance inglesa o contredance francesa. Un híbrido bastante improbable del fandango y el minueto, el minué afandangado, llegó a destacar fugazmente en la escena musical, mientras que las seguidillas, con su estructura típica copla/estribillo, influenciaron decididamente los fandangos regionales de los pueblos españoles hasta hoy día. Concluimos con una mirada breve hacia la locura desatada por el fandango en la "recatada" sociedad de Boston en la década de los noventa del siglo XVIII. Así mismo, se presentan ejemplos musicales y una variada selección de textos.
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Jones, A. (2015). Surgimiento y Transformaciones del Fandango. Música Oral Del Sur, (12), 562–585. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/220