El espacio del afecto, o la anatomía política de la performance contemporánea del fandango en México

Autores/as

  • Alex E. Chávez

Palabras clave:

Mexico, Huapango arribeño, Affect, topada

Resumen

Este artículo examina la tradición musical del huapango arribeño con atención especial a la denominada topada en Xichú, Guanajuato. Allí, dos conjuntos participan en un duelo poético y musical en la plaza central del pueblo desde el atardecer hasta el amanecer mientras que miles de espectadores celebran el Año Nuevo. La poesía que surge en este espacio se argumenta, anima historias y deseos afectivos de conexión y reconocimiento que adquieren un sentido politizado y que se relacionan con el contexto político en el que público y músicos están ubicados en esos momentos. Bajo estas premisas, mi artículo relaciona directamente la anatomía poética y musical del espacio de la topada con el esfuerzo por atraer un público (o un contra­público) que recibe y absorbe la circulación del
conocimiento, estableciéndose una poética de creación y recepción, que alienta el espacio del fandango.
 

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Publicado

31-12-2015

Cómo citar

E. Chávez, A. (2015). El espacio del afecto, o la anatomía política de la performance contemporánea del fandango en México. Música Oral Del Sur, (12), 545–562. Recuperado a partir de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/219